3 prioridades para la colaboración CEO-CHRO en la era digital

  • Cómo los CEOs y los CHRO pueden colaborar en el nuevo entorno de trabajo.

La digitalización ofrece nuevas oportunidades de creación de valor a las empresas, en la actualidad los competidores más ágiles están alterando los modelos de negocios y los reclutadores más innovadores están logrando captar el talento digital más buscado. En este entorno de feroz competencia por el talento, los directores ejecutivos (CEO) deberán utilizar a sus directores de recursos humanos (CHRO) para dirigir sus organizaciones y sus fuerzas laborales para que puedan mantenerse a la vanguardia de la competencia en la era digital.

«Los CEO y los CHRO deberán asociarse para desarrollar una estrategia que ayude a la organización y sus líderes a gestionar esta fuerza laboral cambiante»

Estas tendencias pronto, si aún no lo han hecho, interrumpirán el entorno laboral, lo que hará que la conexión entre las empresas y los líderes de Recursos Humanos sea más importante que nunca, sin embargo, los CEOs y los CHRO a menudo están aislados unos de otros.

1 ) El futuro de los empleos.

Las tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial (IA), el bussiness inteligent (BI) y la realidad virtual, tienen el potencial de aumentar las capacidades humanas y aumentar el valor empresarial de forma imprevista. En 2020, la IA será disruptiva, pero la ganancia neta en empleos podría ser sustancial: 500,000 puestos ganados como consecuencia de la reestructuración de la fuerza laboral, se agregan 2,3 millones de empleos frente a 1,8 millones perdidos.

La automatización será un componente clave de la reestructuración de la fuerza laboral. Los CHRO creen que el 14% de los empleos existentes en sus organizaciones corren el riesgo de automatizarse en los próximos tres años. Sin embargo, solo el 20% de los CEOs y el 10% de los CHRO dicen que sus organizaciones tienen estrategias para hacer frente a los riesgos de automatización de manera efectiva.

Más del 30% de las organizaciones ya han tomado medidas para renovar las estrategias de adquisición de talento, todas ellas pasan por la tecnología

Las preguntas que pueden abordar los CEOs y los CHRO incluyen: ¿Cómo afecta la automatización a la fuerza laboral existente? ¿Qué podemos hacer para ayudar a los empleados a impulsar una mayor automatización? ¿Son efectivos nuestros sistemas de aprendizaje organizacional para capacitar a los empleados y desarrollar habilidades críticas que ahora son demasiado caras?

2) La nueva guerra por el talento.

Una mayoría significativa de los CHRO dice que la competencia por el talento crítico aumentará en los próximos 12 meses. A medida que la digitalización exacerba la competencia por el talento crítico, cada vez más industrias tendrán dificultades para acceder a las habilidades digitales.

Las organizaciones tendrán que conciliar la oferta y la demanda de talento volviendo a capacitar a los empleados existentes y ampliando drásticamente las estrategias de reclutamiento y previsión de talento. Un gran número de organizaciones ya han tomado medidas para renovar las estrategias de adquisición de talentos al aumentar los grupos de talentos compartidos con otras empresas y eliminar los requisitos de educación estándar de sus perfiles de reclutamiento. Conocidos responsables de RRHH de famosas empresas han llegado a declarar que el CV ha muerto…

Esta feroz guerra por el talento forzará a las organizaciones a diversificar sus grupos de talentos y capacitará a los empleados con mayor autonomía en el lugar de trabajo. Para las organizaciones, esto promoverá una mayor diversidad de pensamiento, lo que también requerirá nuevas técnicas de gestión. Los CEOs y los CHRO deberán asociarse para desarrollar una estrategia que ayude a la organización y sus líderes a gestionar esta fuerza laboral cambiante.

3) RRHH en la era digital

Muchos líderes empresariales creen que la prioridad más importante de Recursos Humanos debe ser atraer, desarrollar y retener el talento digital necesario para impulsar la transformación. Sin embargo, para lograr una transformación digital exitosa a largo plazo, es fundamental que HR actúe como socio estratégico y considere las implicaciones de talento a largo plazo de la estrategia digital de su organización.

En respuesta a esto, los CEOs y los CHRO en su mayoría están de acuerdo en que los recursos humanos necesitan más inversión, y las capacidades de las personas tienen prioridad. Los CHRO quieren cambiar radicalmente la forma en que los servicios de Recursos Humanos se entregan a diferentes segmentos de su fuerza laboral para navegar mejor los cambios causados ​​por la digitalización. De acuerdo con los datos de NominaPress, otra área de inversión es la tecnología, ya que el 70% de los CHRO creen que cambiar las tecnologías que los empleados usan para el trabajo les servirá para el crecimiento de la empresa.

«Es más importante que nunca que los CHRO se sienten en la mesa junto con el CEO y la junta directiva»

Si bien los CEOs y los CHRO están de acuerdo en que los jefes de RRHH deben centrarse en liderar la función antes que todo lo demás, solo la mitad de los CHRO consultados creen que su modelo operativo actual impulsa efectivamente los resultados comerciales.

Independientemente del modelo de Recursos Humanos, la mayoría de los CHRO quieren transformar radicalmente la forma en que los servicios de Recursos Humanos se ofrecen a los clientes internos, a los trabajadores, por eso es más importante que nunca que los CHRO se sienten en la mesa junto con el Director Ejecutivo y la junta directiva para desarrollar un Estrategia digital que considera las implicaciones de las tendencias actuales y futuras de la fuerza laboral.