8 Tendencias Tecnológicas en RRHH este 2019 (Parte 1)

Durante este emocionante año las soluciones innovadoras de RR.HH. estarán listas para ocupar un lugar central en la agenda de todos los responsables de la gestión de empresa. Aquí, echamos un vistazo a 8 tendencias de tecnología de recursos humanos que creemos que dominarán 2019.

Después de que 2018 haya demostrado ser el año de abordar los graves problemas relacionados con la igualdad de la mujer, la diversidad, la inclusión y el acoso sexual, el enfoque de 2019 ha cambiado para incluir soluciones a estos problemas con la ayuda del software de recursos humanos, los sistemas automatizados y las herramientas de inteligencia artificial.

Mirando hacia atrás a algunos de los titulares de este año, también está claro que los trabajadores buscan empleo en empresas que son diversas, promueven la igualdad de oportunidades, aprovechan un entorno de trabajo seguro y entienden formas de mejorar la experiencia de vida laboral, por lo que es imperativo que la tecnología de recursos humanos sea una herramienta para apoyar estas demandas.

Tenemos 8 tendencias de tecnología de recursos humanos para que las empresas que quieran estar preparadas para el presente, que quieran triunfar en nuestro sector de los recursos humanos en este año 2019.

1. Los esfuerzos continuos para impulsar el compromiso de los empleados

A estas alturas de curso no hace falta explicar los numerosos beneficios que el compromiso de los empleados brinda a la empresa. Si no lo sabes deberías leer más nuestro blog….

Bromas aparte ha quedado demostrado desde hace años que el compromiso de los empleados aumenta la lealtad con la empresa, el entusiasmo y la pasión por el trabajo y en definitiva supone un aumento de la productividad.

El software de recursos humanos tiene el poder de mejorar estas iniciativas de compromiso de los empleados mediante la racionalización de los procesos, el seguimiento de los comentarios y la apertura de las líneas de comunicación instantánea, que es una herramienta excelente para el reconocimiento y la gestión del desempeño.

Por lo tanto, no es de extrañar que un porcentaje tan alto de profesionales de recursos humanos, 80% según la última encuesta de la página de valoración de software Source G2, consideran que la tecnología de recursos humanos ayuda a mejorar la actitud de los empleados hacia la empresa.

2. Prácticas iguales y diversas.

Desafortunadamente, todavía en nuestra época, la igualdad y la diversidad en el lugar de trabajo aún representan un desafío para los empleadores.

Incluso las organizaciones que promueven activamente prácticas equitativas y diversas todavía no pueden superar los sesgos inconscientes que todos llevamos al lugar de trabajo.

Este sesgo inconsciente es particularmente prominente en los procesos de contratación y puede socavar los esfuerzos de reclutamiento y desarrollo del personal, lo que es perjudicial para cualquier organización y promueve una cultura desconectada. Al tomar los pasos apropiados para eliminar el sesgo inconsciente del proceso de contratación, es más probable que su organización se desempeñe mejor.

Hay un número creciente de soluciones de tecnología de recursos humanos que pueden ayudar a los recursos humanos y el reclutamiento a superar los problemas que rodean la igualdad y la diversidad al eliminar este sesgo inconsciente y un mayor análisis de los datos almacenados ayudará a las organizaciones a comprender qué diversa es su fuerza laboral y compararla con su competencia. Recuerda que no puedes gestionar lo que no mides.

3. Un enfoque innovador para la capacitación sobre el acoso sexual (y posiblemente cualquier capacitación corporativa para esa materia)

Recientemente vimos lo que significaría el movimiento #MeToo para el desarrollo de Recursos Humanos y la creciente presión para que las compañías lidien realmente con el abuso y el acoso sexual significa que se debe implementar una política y capacitación sobre el acoso sexual, si no lo está haciendo ya.

Sin embargo, un estudio reciente ha sacado a la luz que, si bien el 58% de las empresas han implementado una política de acoso sexual, el progreso se ha estancado y solo el 32% de las mujeres sienten que el comportamiento inapropiado en el trabajo es desafiado.

Está claro que tener una política por sí sola no es suficiente para abordar este problema. Pero ahora un nuevo concepto altamente innovador se está preparando para cambiar todo esto.

Vantage Point por ejemplo, es la primera plataforma de entrenamiento en realidad virtual del mundo que ha estado trabajando arduamente entre bastidores para desarrollar técnicas de entrenamiento inmersivo, dirigidas al acoso sexual, el cambio de comportamiento, la diversidad y la inclusión. Después de anunciar a principios de este año que habían asegurado una ronda de financiamiento inicial de $ 1.3M para llevar a las corporaciones una función de capacitación contra el acoso sexual basada en la realidad virtual mediante la entrega de experiencias de capacitación simuladas y atractivas en un entorno seguro, el mercado espera con impaciencia lo que se avecina. – ¡estate atento a este tipo de formación en 2019!

4. Fomentar una cultura de empresa inclusiva y respetuosa.

Si #MeToo y #TimesUp nos enseñaron algo, es que a las mujeres aún se les está faltando el respeto y además existe un déficit de representación en los órganos de decisión de las empresas en España, a modo de ejemplo en el IBEX35 En 2012 suponían sólo un 14,2%, con 59 mujeres consejeras, y en 2018 son ya 107 mujeres, un 24%.

Si bien las mujeres son las más afectadas por lidiar con comentarios más degradantes, comportamiento irrespetuoso y microagresión a diario, el 58% de todos los empleados experimentan algún tipo de comportamiento incívico en el trabajo.

Para fomentar un entorno de trabajo en el que todos los empleados se sientan incluidos y respetados, las personas deben sentirse «seguras» en su lugar de trabajo.

Los gerentes de las empresas deben formarse para comprender e implementar iniciativas para priorizar la diversidad y la inclusión junto con la capacitación sobre comportamientos que son aceptables y comportamientos que nunca deben y nunca serán tolerados.

Todos en una empresa deben recibir este tipo de formación para comprender claramente el código de conducta de la compañía. La tecnología de recursos humanos puede respaldar esto haciendo que la capacitación sea efectiva y de fácil acceso, proporcionando informes para revisar y gestionar los niveles de retención, las quejas relacionadas con estos problemas y la diversidad en todos los niveles de la organización.

Si necesitas un software de RRHH que tenga todas las funcionalidades que tu departamento está buscando dale un vistazo a nominapress