Director de RRHH moderno (CHRO)

¿Qué debe conocer un Director de RRHH (CHRO)?

El director de recursos humanos (CHRO) es uno de los empleados más importantes de cualquier compañía, pero rara vez recibe la atención que recibe el CEO, el COO o el CFO. El objetivo de cualquier negocio es ganar dinero haciendo lo que hace bien el negocio, por lo que tiene sentido que la persona que dirige el departamento de finanzas (CFO), así como la persona que dirige las operaciones (COO) y, por supuesto, la persona a cargo de la toma de decisiones final (CEO) reciban la atención de los demás y trabajen en conjunto.

Sin embargo, el CHRO está a cargo de la gente, el corazón del negocio. El CHRO de hoy debe ser proactivo y desempeñar un papel más integrado en los otros órdenes de la empresa para mantenerse relevante y agregar valor a la organización. Ahora se espera del CHRO bastante más que hacer la nómina, esto se evidencia por la rotación en el rol y la cantidad de ejecutivos con competencias de marketing, finanzas y operaciones que se están moviendo en el mercado.

El CHRO moderno debe adaptarse a los cambios de rol que han sido catalizados por los cambios en la tecnología, el reclutamiento y la forma general en que funcionan las empresas en esta era.

Un frente unificado es necesario

Para que todo el trabajo que hace un CHRO sea efectivo en el gran esquema de las cosas, es necesario un frente unido. La misión debe seguir siendo la misma entre los departamentos y cada departamento debe tener una idea completa de su papel para lograr esa misión. Los jefes de departamento también deben tener una buena comprensión de cómo encaja cada pieza en el rompecabezas, afectándose entre sí y a la misión.

Además, el CHRO debe presentar esa misión a los empleados en toda la organización y obtener no sólo compromiso sino que además la fidelidad. Es importante investigar para descubrir cómo motivar a cada empleado en su función específica y realmente impulsar su productividad hacia la misión principal.

El reclutamiento debe ser una prioridad

El talento es crucial para cualquier organización. El reclutamiento ahora está centrado en el candidato, por lo que cada CHRO debe saber sobre los yacimientos de empleo, la búsqueda de candidatos pasivos y la racionalización de las técnicas del equipo de contratación para reducir el tiempo de contratación. Sin embargo, un CHRO también debe tener ideas más específicas relacionadas con la empresa o la ubicación, como por ejemplo, cuándo son mayores las necesidades de contratación y si la organización tendrá que buscar empleados remotos debido a la falta de talento en el área.

El silencio ….¡no es oro!

Para ser efectivo, un CHRO debe expresar sus opiniones sobre lo que los empleados necesitan y lo que el equipo de contratación necesita para operar de manera óptima. Si la alta dirección está hablando de abrir una nueva ubicación o expandirse en un campo que no parece factible o rentable con la estructura y los recursos actuales, el CHRO debe hablar.

Análisis de número y ratios

El ser capaz de revisar los informes y los números para detectar tendencias y hacer predicciones es una habilidad cada vez más necesaria para un CHRO, por dicho motivo el CHRO no sólo debe ser capaz de entender la historia que cuentan los números, sino que también debe ser capaz de averiguar cómo usar esa información para generar mejores resultados.

La gestión de su tiempo es clave

El CHRO tiene una serie de tareas importantes, por lo que la gestión del tiempo es fundamental. Es fácil para el CHRO quedarse atascado con las tareas administrativas y luego sentirse abrumado con los otros problemas que deben abordar, de ahí que la mejor recomendación es que utilice un buen software de gestión de RRHH, como nominapress que le será de gran ayuda porque le servirá para automatizar tareas administrativas, delegar tareas a profesionales de recursos humanos y establecer prioridades.